El fuerte aumento de las exportaciones de acero de China preocupa por el exceso de oferta
Los envíos alcanzan su nivel más alto en ocho años debido a que la crisis inmobiliaria interna y la falta de estímulo alientan las ventas externas.
- T+
- T-
Las exportaciones chinas de acero se encuentran en su nivel más alto en ocho años, mientras una crisis inmobiliaria socava el consumo interno en la segunda economía más grande del mundo y alimenta preocupaciones sobre un exceso de oferta global en varias industrias.
En los primeros dos meses de este año, las exportaciones chinas aumentaron un 32,6% respecto al año anterior a 15,9 millones de toneladas, el nivel más alto desde 2016 para el período, según cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas.
Los analistas creen que las exportaciones chinas de acero igualarán o superarán los niveles del año pasado, cuando las exportaciones aumentaron a alrededor de 90 millones de toneladas -el nivel más alto en siete años- mientras China lucha por estimular su economía y los incipientes esfuerzos para reducir la producción parecen insuficientes.
"Ciertamente espero ver exportaciones más sólidas en su conjunto en el transcurso de 2024 para China en comparación con el año pasado, y esa es la tendencia que hemos estado viendo durante los últimos años", dijo Daniel Hynes, estratega senior de materias primas de ANZ Research en Sídney.
El acero es un importante barómetro del crecimiento de la economía china, intensiva en inversiones, que muchos temen que esté entrando en un exceso de oferta en sectores que van desde los automóviles hasta los paneles solares debido a una recuperación más débil de lo esperado del consumo interno tras la pandemia.
El país produce alrededor del 55% del acero mundial, por lo que incluso un pequeño aumento en las exportaciones puede generar presiones sobre los precios en los mercados mundiales, dijeron los analistas. La última vez que las exportaciones de acero de China fueron tan altas fue durante una desaceleración económica de 2015 a 2016.
"Hay demasiado acero en el mundo", dijo Colin Richardson, jefe de acero de la agencia de informes de precios Argus Media. "Incluso con una retirada en China, habrá demasiado acero".
Las crecientes proyecciones para las exportaciones de China se producen tras las reuniones anuales de su parlamento formal y su organismo asesor político afiliado, durante las cuales el gobierno anunció un programa de estímulo menos agresivo de lo esperado .
Tomás Gutiérrez, editor de Asia de Kallanish Commodities, dijo que después de las reuniones, conocidas como las “Dos Sesiones”, las compañías siderúrgicas chinas comenzaron a ofrecer contratos de exportación con importantes descuentos.
"Nuestras expectativas iniciales eran que las exportaciones podrían moderarse este año si el mercado inmobiliario se estabilizaba", dijo. Pero como el sector inmobiliario sigue cayendo, “parece seguro en este momento que las exportaciones serán fuertes”.
Las perspectivas más débiles también han afectado los precios del mineral de hierro, dijo Harry Murphy Cruise, subdirector y economista de Moody's Analytics.
"La falta de un estímulo significativo que surgió de las Dos Sesiones de la semana pasada ha afectado la cartera de construcción para este año, haciendo caer los precios del mineral de hierro a apenas un poquito por encima de los US$ 100 la tonelada, su nivel más bajo desde agosto de 2023".
Aparte de una demanda interna más débil en China, Hynes de ANZ dijo que una política monetaria más flexible en los mercados desarrollados, que se espera llegue más adelante en el año, proporcionaría un impulso externo para las exportaciones de acero del país.
Los analistas de BMO esperan que China exporte entre 75 y 80 millones de toneladas de acero este año, ya que la producción se mantiene estable a pesar de la débil economía. Gutiérrez dijo que las exportaciones de 2024 podrían igualar su estimación del año pasado de 94,5 millones de toneladas.
Colin Hamilton, analista de materias primas de BMO, dijo que China estaba canalizando acero hacia proyectos de infraestructura en el extranjero en mercados en desarrollo que a menudo financia y construye ella misma, como los de su Iniciativa de la Franja y la Ruta .
"Antes era puramente económico intentar exportar acero al resto del mundo", dijo Hamilton. "Esta vez ha sido más geopolítica y estratégica, ganando influencia en el sur global a través de inversiones intensivas en acero".
Los productores occidentales están mejor protegidos del impacto del aumento de las exportaciones chinas que en 2016, dijeron algunos analistas, en gran parte gracias a los aranceles y otras barreras comerciales dirigidas a las importaciones chinas, así como a los subsidios al acero verde.
Pero los analistas dijeron que el acero chino todavía estaba encontrando su camino hacia los mercados occidentales a través de naciones asiáticas como India, Japón y Vietnam que importaban materias primas baratas de China y luego las vendían a Europa como bobinas laminadas en caliente u otros productos de acero.